Información General

El II Simposio de Marketing & Finanzas: ‘Nuevos horizontes en entornos VUCA’, es una iniciativa desarrollada por los programas de Maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, para la apropiación y gestión social del conocimiento que se enmarca en el contexto de productividad de estos.

Para la edición 2021, se ha considerado oportuno orientar el evento en torno a los tiempos de incertidumbre y vulnerabilidad social en virtud del impacto de la pandemia Covid19 y su alcance a las dinámicas sociales, económicas, medioambientales que han afrontado las organizaciones y mercados globales y locales.

Los escenarios VUCA hoy día presentan diversas variables e interpretaciones de las cuales para efecto del evento serán consideradas dos perspectivas; una primera perspectiva clásica donde se considera: VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo; al tiempo que algunas iniciativas recientes se han replanteado el escenario en busca de soluciones considerando como aspectos clave: VUCA Visión, Comprensión, Claridad y Agilidad.

En tal sentido, el II Simposio de Marketing & Finanzas: ‘Nuevos horizontes en entornos VUCA’, se establece como un espacio de socioaprendizaje y reflexión en el cual se puedan vislumbrar aspectos críticos y demandas sociales; y también presentar aspectos propositivos que provean orientación estratégica y brinden propuestas de solución y nuevo orden sistemático en medio de la intrapandemia.

Sean todos pues bienvenidos en esta importante construcción colaborativa, inclusiva que nos anima seguir trabajando el nuevo horizonte desde las posibilidades.

El propósito general del II Simposio de Marketing & Finanzas: ‘Nuevos horizontes en entornos VUCA’, es proponer la discusión de trabajos de investigación tanto en procesos como terminados que constituyan un aporte a la construcción del conocimiento científico en correspondencia con los ejes temáticos y de análisis frente a las alternativas emergentes empresariales en tiempos de crisis que permitan a la comunidad académica y en general comprender formas de enfrentar la crisis y conectar dichas temáticas con el trabajo de estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores y comunidad en general para brindar respuestas a las necesidades y problemáticas propias del momento.

El II Simposio de Marketing & Finanzas: ‘Nuevos horizontes en entornos VUCA’, es un espacio de socio aprendizaje que se orienta a la participación de estudiantes posgrado, semilleristas, docentes, investigadores, emprendedores y comunidad académica en general.

El evento se desarrollará en modalidad virtual de manera sincrónica desde una plataforma de conexión que permita la salida en streaming vía Facebook y/o YouTube institucional.

Las actividades establecidas son conferencias y ponencias. Las conferencias se presentarán por especialistas del área en correspondencia con alguna de las temáticas del evento y sus ejes.

Las ponencias serán la oportunidad que tendrán los participantes de sustentar de manera pública sus investigaciones fomentando la apropiación social del conocimiento, así como también, innovaciones y nuevos paradigmas teóricos en los ejes de Marketing y Finanzas.










Solo se reciben documentos en PDF

Las ponencias en su versión final deben tener la siguiente estructura:

  1. Título en español (Máximo 18 palabras. Mayúsculas sostenidas)
  2. Título en inglés (Máximo 18 palabras. Mayúsculas sostenidas)
  3. Identificación de Autores (Nombre Completo, Adscripción Institucional, Orcid.Id)
  4. Resumen (Máximo 250 palabras. Debe contener objetivo o propósito, metodología, conclusiones)
  5. Palabras clave. (Máximo 5 términos o palabras clave)
  6. Abstract (Resumen traducido al inglés)
  7. Keywords (Palabras Clave traducidas al inglés)
  8. Introducción (Necesidad de Investigación o Núcleo problemático; objetivos, justificación, delimitación, proyecto, línea, grupo e institución al cual se suscribe el capítulo, estructura del documento-máximo 2000 palabras)
  9. Antecedentes o Estado del arte.
  10. Marco Teórico, Conceptual, Legal, o Referencial si aplica (máximo 1000 palabras).
  11. Metodología.
  12. Resultados y análisis de Resultados.
  13. Conclusiones
  14. Referencias.

Presentamos a los autores-investigadores las siguientes consideraciones en el ánimo de unificar los criterios de presentación:

  1. Los trabajos deben ser inéditos y deberán tener relevancia académica y social, en correspondencia con los ejes temáticos de la convocatoria. Favor abstenerse de enviar capítulos que están siendo considerados para otro tipo de publicación científica de manera paralela.
  2. Cada capítulo tendrá un máximo de cuatro autores, y un autor solo podrá participar en un máximo de dos capítulos.
  3. La reseña biográfica de cada Investigador no debe superar las 200 palabras. Se recomienda incluir la Adscripción Institucional. Correo Electrónico Personal e Institucional. Se recomienda presentar el ORCID ID, al momento de postular el documento. De no poseerlo puede gestionarlo en https://orcid.org
  4. Los capítulos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20.
  5. Deberán ser escritos en Times New Roman, tamaño 12, sin justificar, interlineado 2, márgenes de 2,54 centímetros, párrafos sin sangría. Hoja Tamaño Carta.
  6. Los títulos y subtítulos deberán escribirse en mayúscula y minúscula y resaltarse en negritas.
  7. Solo se emplearán comillas dobles para las citas directas breves, para destacar textos se emplearán comillas simples o comillas españolas.
  8. Los extranjerismos y las palabras raras se presentarán en cursiva o itálica.
  9. Se recomienda que los párrafos estén estructurados entre 6 y 10 líneas para facilitar la comprensión lectora.
  10. Los trabajos deberán enviarse en formato electrónico de archivo Word, sin excepción. Se recomienda enviar por aparte debidamente, enlistadas e identificadas tablas, cuadros, figuras, ilustraciones y fotografías en formato jpg.
  11. No emplear notas al pie de página.
  12. Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias bibliográficas se deben presentar según el Manual de estilo de publicaciones de la APA 7th Edición.
  13. La bibliografía citada debe incluir sólo los textos citados en el trabajo, no obstante, cada autor tendrá la posibilidad de insertar adicionalmente: Referencias de textos y/o Webgrafía recomendada que no exceda de 10 títulos c/u sobre la temática.
  14. Los capítulos en extensos serán sometidos a revisión editorial previo al envío a la revisión de pares ciegos. Todos los trabajos serán sometidos a revisión de originalidad, similitud y coincidencias, sin repositorio. En tal sentido, los capítulos que no se adecuen a las normativas de publicación establecidas en la presente convocatoria, no serán aceptados.
  15. Para cualquier consulta adicional respecto a la publicación, deben contactarse de manera directa con la coordinación de la publicación Celular: +573136366745; y correos electrónicos: simposinternacionaltdea@gmail.com
  16. Ponemos a su disposición los siguientes links que podrían ser de su interés:

  • Estudios de Marketing aplicados: Investigaciones centradas en el abordaje de Estudios de Marketing aplicados: Investigaciones centradas en el abordaje de problemáticas de mercado, problemáticas comerciales en las organizaciones, y estudio de las necesidades del consumidor, orientación estratégica de marketing de productos, servicios, organizaciones, territorios y personas; branding estratégico y construcción de marca, logística de producto, servicio y mercados; promoción, imagen, reputación, valor de marca.
  • Tendencias financieras clásicas y emergentes: Pueden presentarse estudios de tendencias en tecnologías financieras, retrospectiva de teorías y evolución conceptual de economía y finanza, así como estudios de riesgos financieros. Estudios de mercados asociados con Fintech, mercados de capitales y los portafolios de inversión emergentes. Así como Finanzas Corporativas, Fintech, Competitividad, Valor, Mercados Bursátiles, Nuevas tendencias Contables, Gestión Contable Financiera.
  • Gestión organizacional: Investigaciones orientadas a la realidad organizacional, capital humano y dinámicas relacionales, Información Institucional, Comercial, y Contable-Financiera; Gobernanza Organizacional, Comunicación Organizacional, Nuevas Realidades y Tendencias Organizacionales, Gestión estratégica para la innovación, desarrollo y mantenimiento de los procesos organizacionales, gestión y manejo de crisis
  • Estudios de evaluación de impacto: Evaluación de impacto económico, financiero, o social, indicando las modificaciones causadas sobre el devenir empresarial o sectorial normal, o aquellos también derivados de hechos inesperados como la pandemia por COVID-19, en todos los niveles. Se pueden presentar estudios retrospectivos o prospectivos, así como modelación cuantitativa, uso de técnicas estadísticas o análisis correlacional, deductivo o inductivo, que determine los efectos temporales generados entre las diversas variables estudiadas.

Fase Fechas
Postulación de Trabajos 14 de septiembre -15 de octubre
Arbitraje de Trabajos 20 de septiembre - 27 de octubre
Listado de documentos seleccionados 29 de octubre
Programación definitiva 30 de octubre




  • José Alban Londoño
  • Decano

  • Migdalia Caridad
  • Coordinadora de los programas de maestría

  • Marisol Valencia
  • Miembro del Comité Curricular. Docente e Investigadora

  • James Arboleda
  • Miembros del Comité Curricular. Docente e Investigador

  • Alejandro Gutiérrez Toro
  • Representante de los Estudiantes ante el Comité Curricular

  • Yanyn Rincón Quintero
  • Representante de los Docentes ante el Comité Curricular

  • Juliana Tabares
  • Miembro del Comité Curricular. Docente e Investigador